Moreno Bonilla “no ha hecho nada por mejorar la sanidad pública en Andalucía y ejemplo de ello es la negativa a ejecutar el centro de salud de La Cucarela”

El PSOE de Chiclana lamenta que, “lejos de invertir en infraestructuras y personal sanitario para reducir las listas de espera, el PP deriva las pruebas y cirugía a la sanidad privada, beneficiando a empresas del sector”

Chiclana, 11 de septiembre de 2025

El PSOE de Chiclana ha mostrado, una vez más, su preocupación por la situación de la sanidad pública en Chiclana con el Gobierno de Moreno Bonilla, “que no ha hecho nada de lo que prometió en 2018 cuando se presentó como cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas bajo el lema ‘Juanma lo haría’”.  “Pensando que volvería a perder las elecciones, tal y como sucedió, aunque llegó al gobierno por el apoyo de Vox, el señor Moreno Bonilla y sus compañeros del PP prometieron cambiar Andalucía y, entre otras cuestiones, se encontraba la sanidad. Promesas que no han cumplido”, ha recordado el secretario general del PSOE de Chiclana, Fede Díaz, quien ha comparecido en rueda de prensa en la puerta del centro de salud Padre Salado junto al secretario de Sanidad, Guillermo Sierra, y a la vocal de la Ejecutiva Local Socialista, Charo Sánchez Trillo. 

“Decía el PP que eran insoportables las listas de espera y que hacía falta más equipamientos sanitarios como el hospital de Cádiz y nuevos centros de salud. Pues bien, para muestra un botón. No solo se mantienen las listas de espera, sino que son más largas y hay pruebas que te las manda para varios meses después”, ha indicado Díaz, quien ha puesto como ejemplo el caso de un vecino de Chiclana con cáncer de próstata y que, tras una revisión, el médico le indica que debe hacerse una serie de pruebas. Pues bien, la solicitud de estas pruebas se realizó el 29 de mayo de 2024 y no le dieron cita hasta el 24 de julio de 2025, mientras que los resultados aún sigue sin tenerlos”.

“Y la solución que han encontrado el PP es derivar todas las pruebas y cirugía a la sanidad privada, beneficiando a las empresas que ganan dinero con ello y, por supuesto, reduciendo el personal sanitario de la pública”, ha lamentado. “Así, ahora tienen la desfachatez de decir que todo va más rápido, claro porque se deriva a centro privados. Porque en los hospitales, centros de especialidades y centros de salud públicos es todo lo contrario, sólo hace falta echar un vistazo a este centro de salud Padre Salado, el único en la zona de La Banda para una población de 35.000 habitantes”, ha incidido Díaz.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Chiclana ha criticado que “el señor Moreno Bonilla lanza ahora mensajes en televisión diciendo que la sanidad pública será inviable en los próximos años. Vamos, que claramente está dejado caer que este proceso de privatización que está llevando a cabo va a continuar hasta su totalidad, como hemos visto en este mes de septiembre con contratos a clínicas privadas para cirugías por valor de 533 millones para los próximos cuatro años”. “No señor Moreno Bonilla, esa no es la solución. La solución pasa por destinar ese dinero a nuevas infraestructuras sanitarias y mayor personal. Así no se cerrarían plantas de hospitales y quirófanos como ha sucedido este verano”, ha insistido Díaz.

“Y otro claro ejemplo de que Juanma no lo ha hecho es lo que vemos en Chiclana y la falta de equipamientos sanitarios. Ya somos 92.000 habitantes y seguimos con solo tres centros de salud. Es decir, uno por cada 31.000 habitantes censados, sin contar los que viven pero no están empadronados y los miles de turistas que vienen cada verano. Por tanto, la promesa de 2018 de Juanma lo haría, la realidad es que en 2025 Juanma no lo hecho”. “

Por su parte, Guillermo Sierra ha indicado que “el ejemplo más claro de que Juanma no lo ha hecho es el que tenemos en esta zona de La Banda, con sólo un centro de salud, éste de padre Salado, obsoleto, pequeño y saturado, para más de 35.000 personas. Todo ello, porque la Junta de Andalucía no ha construido el centro de salud de La Cucarela, pese a que el Ayuntamiento de Chiclana le ha cedido una magnifica parcela junto a las nuevas viviendas sociales que se están construyendo y pese a las visitas de técnicos del SAS, que dieron su visto bueno”, ha recalcado.

“Solo hay que comparar el número de centros de salud de Chiclana y otros municipios del entorno y claramente estamos muy por debajo del resto”, ha comentado el secretario de Sanidad. Así, mientras aquí en Chiclana hay tres centros de salud y un centro de especialidades, municipios como El Puerto, con la misma población, tiene cinco centros de salud, dos consultores, un hospital y un centro de especialidades; o Sanlúcar, con 23.000 habitantes menos y con dos centros de salud, tres consultorios, un hospital y un centro de especialidades.

“En definitiva, Juanma no lo ha hecho. No ha cumplido con la reducción de listas de espera, no ha cumplido con la sanidad pública destinando el dinero que necesita a la privada y, por si fuera poco, no ha hecho nada por mejorar la atención primaria en Chiclana, abandonando a su suerte a la ciudadanía. Y lo que sí tenemos es tres gerentes del SAS imputados”, ha manifestado.

Deja un comentario